Covid e incapacidad permanente: nuestro artículo en ‘Law&Trends’

Covid e incapacidad permanente: nuestro artículo en ‘Law&Trends’

Hoy compartimos un nuevo artículo publicado por Kernel Legal en la web ‘Law&Trends‘, uno de los espacios de noticias legales más importantes de España, en el que analizamos la relación entre Covid e incapacidad permanente. En concreto, nos adentramos en cómo la pandemia y las secuelas del Covid-19 determinan los casos de incapacidad, y cuáles son las enfermedades asociadas al coronavirus que pueden desembocar en el reconocimiento de esta situación, con el correspondiente derecho a una pensión.

Covid e incapacidad permanente: nuestro nuevo artículo en ‘Law&Trends’

No cabe duda de que los últimos años han estado marcados por la pandemia por coronavirus, enfermedad que ha modificado nuestra forma de comunicarnos, de desplazarnos y de socializar con los demás. Por eso las secuelas de la pandemia no solo tocan el ámbito estrictamente sanitario, sino que traspasan esta barrera y, de hecho, estos cambios en nuestras costumbres han desembocado en la aparición o agravamiento de otras enfermedades.

En este contexto, muchas personas se preguntan acerca de la relación del Covid con la incapacidad laboral, ya sea temporal o permanente, así como acerca de las posibles secuelas y enfermedades asociadas al coronavirus -además del propio Covid- que pueden dar derecho a una pensión por incapacidad. Tal y como explicamos en el artículo, “no solo es posible ver reconocida una incapacidad debido a las secuelas persistentes del coronavirus, sino que enfermedades de distinto tipo asociadas con la experiencia de los últimos años engrosan la lista de dolencias que más frecuentemente llevan a la Seguridad Social a reconocer esta circunstancia.”

Eso sí, habrá que esperar un poco para ver si estas secuelas o el propio Covid Persistente pueden dar lugar a una incapacidad permanente, pero es nuestra opinión que en muchos casos será posible, o al menos debería serlo. Por ejemplo, el Síndrome de Fatiga Crónica ya es objeto de incapacidad permanente, así como la fibromialgia o la depresión, por lo que cabría pensar que ocurrirá lo mismo cuando estas enfermedades aparezcan como secuela del Covid. Además, no hay que olvidar que determinadas secuelas del Covid o enfermedades asociadas tienen un probado carácter permanente.

¿Qué enfermedades o secuelas asociamos a la pandemia por Covid?

Uno de los grupos de enfermedades cuya incidencia más ha aumentado a raíz de la pandemia es el de las enfermedades mentales: ansiedad, estrés, depresión… se han disparado a raíz de la pandemia, convirtiéndose en crónicas en muchos casos.  Además, otras enfermedades preexistentes pueden verse agravadas debido al coronavirus, o bien aparecer como secuela. Es el caso del Síndrome de Fatiga Crónica o de la Fibromialgia.

Estos son algunos ejemplos de enfermedades derivadas o asociadas al Covid que pueden llegar a generar incapacidad permanente:

  • Covid persistente
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Fibromialgia
  • Depresión
  • Ansiedad

En todos estos casos, hay que tener en cuenta que a veces habrá que esperar a que pase el tiempo necesario para que se vea reconocida una incapacidad permanente: la pandemia aún es reciente y también lo son sus secuelas y enfermedades asociadas. Por eso es importante el reconocimiento de la incapacidad temporal y la acumulación de todos los medios de prueba necesarios de cara a una solicitud posterior con carácter permanente. Si es así, tendrás derecho a una pensión mensual mientras sigas padeciendo dicha enfermedad. Eso sí, cuando la enfermedad o secuela tenga un claramente carácter permanente, se podrá reconocer rápidamente esta condición sin necesidad de un periodo previo, con su correspondiente pensión. 

Esperamos que disfrutes del artículo. Aprovechamos este espacio para agradecer nuevamente al equipo de ‘Law&Trends’ su confianza e interés.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?