10 Oct Más concursos y demandas por despido en el segundo trimestre de 2023, con Cataluña a la cabeza
Hay tendencias que conviene tener en cuenta para redirigir el rumbo de cualquier empresa antes de que se produzcan sucesos desagradables. Por eso en nuestro despacho permanecemos siempre atentos a las estadísticas judiciales que publica periódicamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el caso del segundo trimestre de este 2023, nos encontramos con datos interesantes (y alarmantes) que afectan especialmente a Cataluña: aumenta el número de concursos de acreedores en un 107,1 por ciento a nivel nacional con respecto al mismo trimestre de 2022. Lo mismo se aplica a las demandas por despido, que se incrementaron en un 18,3 por ciento. En ambos casos, Cataluña se encuentra a la cabeza.
Para que puedas conocer el impacto de estas tendencias y adoptar medidas preventivas, analizamos estos datos y te ofrecemos algunos consejos desde el punto de vista legal. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados.
Aumentan los concursos de acreedores en Cataluña en el segundo trimestre de 2023
El primero de los datos que ha llamado nuestra atención es el aumento exponencial del número de concursos de acreedores en España durante el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, el poder judicial nos habla de un alza del 107,1 por ciento.
Como dato curioso, hay que destacar que el grupo de personas físicas no empresarias es el que más creció en cuanto al número de demandas de concurso, con un aumento del 217 por ciento. Esto puede deberse en parte a un mayor conocimiento y aplicación de la normativa sobre segunda oportunidad y concurso de la persona física, un instrumento que existe desde hace tiempo pero que tradicionalmente ha sido infrautilizado en nuestro país. También a una situación especialmente compleja para el tejido profesional que se mueve en el ámbito del trabajador autónomo y que, por tanto, no entra en la categoría de empresa.
Si hablamos de cifras absolutas, en total se recibieron 12.006 solicitudes de concurso entre abril y junio, de las que 9.279 lo fueron de personas físicas no empresarias.
En cuanto a Cataluña, la estadística nos muestra que el mayor número de casos se registró en esta comunidad, con un total de 4.074 concursos registrados, que representan un 33,9 por ciento del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 1.475 concursos; Comunidad Valenciana, con 1.450; y Madrid, con 1.416.
El Poder Judicial desglosa esta información definiendo tres categorías: concursos de personas jurídicas, concursos de personas naturales empresarios y concursos de personas naturales no empresarios. Estas son las cifras en cada caso:
- Respecto a los concursos de personas jurídicas, se presentaron 1.528, un 1,2 por ciento más que en el mismo trimestre de 2022. Cataluña fue la comunidad autónoma donde se registraron más concursos de este tipo, con 496, lo que supone el 32,5 por ciento del total nacional. Le siguieron Madrid, con 260; Comunidad Valenciana, con 178; y Andalucía, con 131.
- Los concursos presentados por personas naturales empresarios, 1.199, fueron los únicos que mostraron una tendencia a la baja, al descender en un 11,9 por ciento respecto a igual trimestre de 2022. Cataluña fue también el territorio con más concursos de este tipo, con 703, lo que supone el 58,6 por ciento del total nacional. Le siguieron Madrid, con 102; Andalucía, con 86; y la Comunidad Valenciana, con 72.
- Los concursos presentados por personas naturales no empresarios ascendieron hasta 9.279, lo que supuso un incremento del 217 por ciento respecto al ejercicio anterior. La lista la encabeza Cataluña con 2.875 concursos presentados, que representan el 31 por ciento del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 1.258; la Comunidad Valenciana, con 1.200; y Madrid, con 1.054.
Aumentan las demandas por despido y las de reclamación de cantidad
En cuanto a las demandas por despido, durante el segundo trimestre de 2023 se presentaron un total de 34.014 demandas, un 18,3 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior. Cataluña, con 7.160 (el 21,1 por ciento del total nacional), fue la comunidad en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Andalucía y Madrid.
En cuanto al número de demandas por reclamaciones de cantidad, el incremento interanual fue del 16 por ciento, con 35.469. De ellas, 7.875 se presentaron en Madrid.
¿Qué hacer para evitar el concurso y problemas laborales o de morosidad en la empresa?
Se trata de datos especialmente alarmantes para los empresarios catalanes, que deben llevarnos a adoptar todas las precauciones que estén en su mano para evitar conflictos de este tipo. Lógicamente, el auge de los concursos de acreedores, las demandas por despido y las reclamaciones de cantidad (relacionadas con un alza de la morosidad) tienen mucho que ver con la coyuntura económica actual.
La inflación pasa factura y son muchos los factores macroeconómicos que lastran el margen de beneficio y la holgura del mercado en el que operan miles de empresarios.
En este marco, la prevención y un estricto control económico y legal de la empresa son los ingredientes básicos para mantener todas las áreas de cualquier negocio perfectamente estudiadas.
- El primer paso consiste en realizar un análisis financiero de la empresa que nos lleve a valorar con todo lujo de detalles los estados financieros, los ingresos y gastos, etc., de forma que podamos tomar decisiones estratégicas que nos permitan descansar tranquilos.
- Además, conviene adelantarnos a los acontecimientos y prepararnos para posibles escenarios aún más adversos de cara al futuro, especialmente si trabajamos en un sector económico especialmente tocado por la situación actual.
- El control de la morosidad es una de las áreas más importantes en este sentido. Tu empresa debe mantener un estricto control de su facturación y tener al día su gestión de facturas pendientes. Puedes apoyarte en tu departamento legal interno o externo para reducir la morosidad de forma eficaz y aumentar así la liquidez de tu negocio.
- Desde el punto de vista laboral, vivimos tiempos de cambios y ajustes legislativos y jurisprudenciales, especialmente a raíz de la última Reforma Laboral. Existen cuestiones candentes, como toda la problemática en torno a la modalidad de contrato fijo discontinuo. Además, desde hace pocas semanas se encuentran en vigor toda una serie de nuevos permisos destinados a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. Ahora más que nunca, un asesoramiento de calidad en materia laboral es básico para evitar conflictos que puedan costarte tiempo y dinero. Tenlo en cuenta especialmente si necesitas llevar a cabo despidos, ya sean individuales o colectivos, para hacer frente a la situación económica actual.
Todos estos retos para la empresa resultan mucho más llevaderos si te apoyas en un equipo de abogados con vocación de empresa y un alto grado de especialización en todas las áreas implicadas en la gestión de cualquier negocio.
Desde Kernel Legal podemos ayudarte a dar forma a una estrategia de futuro que mejore la viabilidad de tu empresa, evitando en la medida de lo posible los efectos de la coyuntura económica actual. Trabajamos con un gran número de empresas catalanas desde hace años de forma estable, ofreciendo un asesoramiento preventivo y 360 grados para garantizar tu estabilidad y adaptación natural a cada novedad normativa.