12 Jan Estos son los retos legales para las empresas en 2023
Cada año trae de la mano un nuevo impulso hacia la mejora y también nuevos retos a los que hacer frente. Solemos marcar el 1 de enero en el calendario como ese momento en que ponernos manos a la obra una vez realizado el balance de lo transcurrido durante los últimos 12 meses, así como de lo que previsiblemente nos deparará el nuevo año. Por eso es tan importante, desde el punto de vista de la empresa, tener claras cuáles son las tendencias a las que se enfrentará el mercado, en este caso, durante 2023. Aunque algunos retos son sectoriales y varían de un área de negocio a otra, otros se aplican a todas las empresas en mayor o menor medida y, por tanto, exigen una respuesta global. Para que estés preparado, toma nota de cuáles son los retos legales para las empresas en 2023.
Estos son los retos legales para las empresas en 2023
Cada año la revista Forbes analiza cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas y, en el caso de 2023, la inflación o los problemas de suministro seguirán marcando los próximos 12 meses.
Desgranamos para ti algunos de estos retos y su dimensión legal: recuerda que puedes apoyarte en nuestro equipo de abogados de empresa para un asesoramiento integral que alcance todas las capas y necesidades de tu negocio.
Ponte en contacto y plantéanos tus dudas.
1. La inflación y la recesión económica nos acompañarán este año
No es ninguna novedad que vivimos tiempos marcados por la inflación: es probable que esta tendencia continúe en 2023, lo que puede traer de la mano el estancamiento o la contracción de muchas empresas y economías familiares. Los negocios deben prepararse para ello y ser previsores, tomando todas las medidas preventivas necesarias: revisión de contratos, acuerdos con proveedores y terceros, reestructuraciones empresariales, ajustes de plantilla… Es importante un análisis global que permita adoptar soluciones útiles y eficaces.
Desde Forbes recomiendan a las empresas hacer frente a la inflación estableciendo una visibilidad procesable de extremo a extremo del gasto por proceso de negocio, función, categoría de coste y unidad de negocio, así como reduciendo el gasto.
2. Problemas en la cadena de suministro: un reto clave también en 2023
Los problemas en la cadena de suministro tampoco son nuevos y, del mismo modo que la inflación, parece que nos acompañarán este 2023, por lo que es mejor estar preparados. Estos retos comenzaron con los retrasos relacionados con el Covid-19 y han empeorado con la invasión de Ucrania por Rusia y la escasez de mano de obra debida a la ‘Gran Renuncia’, por la que millones de estadounidenses (y de ciudadanos de otros países, por extensión) insatisfechos con su trabajo o su salario renunciaron a él.
El resultado es un desajuste de la producción y cadena de suministro que ralentiza y entorpece los procesos relacionados con la puesta en marcha y entrega de todo tipo de productos. Como consecuencia, también suben los precios.
Nuevamente, estos problemas requieren soluciones legales preventivas y reactivas para protegernos ante posibles incumplimientos contractuales, de un lado, y para hacer valer nuestros derechos, de otro. Las relaciones con proveedores y clientes se complican y es importante contar con herramientas legales para evitar conflictos y, en su caso, darles una sencilla solución, siempre en un marco de diálogo y negociación, y evitando la litigiosidad.
4. La transformación digital se acelerará este año
A todos los problemas económicos y de suministro que nos depara 2023 se les une un reto de dimensiones, quizás, mucho mayores a largo plazo: la transformación digital. Es especialmente importante el impacto creciente de la inteligencia artificial (IA), cuya presencia en distintos negocios es cada vez más real.
La carrera por la digitalización implica adaptarse a lo que viene para poder competir en el mercado y, lógicamente, todos estos nuevos instrumentos traen de la mano una dimensión legal que debe tratarse adecuadamente para evitar conflictos y sanciones. Protección de datos, privacidad, consentimiento… son algunos de ellos.
Forbes nos recuerda una máxima que debes interioridad: “Todas las empresas deben pensar en sí mismas como empresas tecnológicas.” Esto también pasa por rediseñar procesos y ‘reciclar’ los conocimientos de los trabajadores (y, por supuesto, de los directivos).
5. Crece la guerra por el talento en materia de recursos humanos
Los tiempos cambian y cada vez ponemos más en valor contar con profesionales especializados y altamente cualificados que aporten valor real a la empresa. Claro está, esto implica una guerra por la atracción de talento que tiene una dimensión en materia de Derecho Laboral.
Las empresas de todos los sectores se enfrentan a enormes carencias de competencias vitales para el futuro y tendrán que reciclar o mejorar las competencias de gran parte de su mano de obra para prepararse para la cuarta revolución industrial.
Además, las empresas deben asumir la responsabilidad de ‘crear’ talento dentro de su propia plantilla, a través de la formación, pero también de un reciclaje de su cultura empresarial: es importante crear un entorno de trabajo atractivo en el que la flexibilidad, el teletrabajo, la conciliación, el uso de herramientas de eficiencia… estén absolutamente presentes. Todos estos retos pueden y deben ‘armarse’ desde el punto de vista legal con todo tipo de detalles para evitar conflictos y garantizar derechos.
6. Seguridad de datos y dispositivos
La ciberseguridad seguirá siendo un reto y es importante que estemos preparados para ello. Tanto los ataques de ransomware como las estafas de phishing se han convertido en habituales, por lo que es importante garantizar la protección de la información empresarial y la de nuestros clientes. Esto pasa por diseñar sistemas de almacenamiento de información que cumplan con la normativa en materia de protección de datos y que, además, resulten tan seguros como sea posible.
Si surgen problemas, necesitarás ayuda legal inmediata para evitar una crisis y manejar la situación de forma óptima desde el punto de vista legal.
7. Sostenibilidad e igualdad
Cada generación tiene sus retos y sin duda la sostenibilidad y la igualdad son dos de los grandes retos para miles de ciudadanos en todo el mundo. Prueba de ello es la obligatoriedad e contar con un plan de igualdad en la empresa. Si aún no lo tienes, nos encargamos de diseñarlo e implementarlo.
Los retos medioambientales también tienen una dimensión legal: existen ciertas medidas que pueden ayudarte a cumplir con estándares de calidad determinados que actúen como sello de garantía para tus clientes, entre otras muchas cosas. En tus relaciones con terceros, como tus proveedores, es importante construir contratos que hagan cumplir tus exigencias en este sentido para que estés protegido en todo momento.