22 Mar Swap: ¿Es posible reclamar aunque se haya cancelado la cláusula con el banco?
Son años de múltiples reclamaciones relacionadas con productos bancarios, y los swap acumulan un gran número de sentencias a favor de clientes. Ahora, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un nuevo caso de estas características, fijando cuándo es posible que la cancelación de un swap negociada entre banco y cliente suponga la pérdida del derecho de este último a reclamar por vía judicial.
Según el Supremo, en una sentencia con fecha de 13 de marzo de 2017, la renuncia a la acción de nulidad que pude pactarse con el banco debe ser expresa, y no genérica. Así, en el caso debatido, no valdrá una cláusula del tipo “una vez satisfecho el importe extinción, las partes no se deberán suma alguna por causa de la operación y, en todo caso, renuncian a cualquier pago o entrega que pudiera tener en virtud de la operación”.
Ello supone abrir una vía de reclamación para muchos de los clientes que aceptaron una compensación parcial del banco junto con su cancelación, y que ahora quieran reclamar el total.
Swap y acción de nulidad
La sentencia asegura que el hecho de optar por la cancelación anticipada y de pactar con el banco el importe de la liquidación no supone una confirmación del contrato viciado por una causa de anulabilidad. En este sentido, cita que “la renuncia a reclamarse cualquier otros pagos o entregas guarda relación con el desenvolvimiento y cancelación del swap, pero no afecta a la acción de nulidad”.
Así, el cliente, al descubrir los riesgos derivados de la bajada drástica de los tipos de interés, “lo que pretende es, en primer lugar, cortar la hemorragia […]. Pero lógicamente se reserva, sin necesidad de manifestarlo, la posibilidad de instar la nulidad”.
La resolución argumenta que las renuncias contenidas en la cláusula se ciñen a las cantidades derivadas de las liquidaciones durante el tiempo en que estuvo en vigor el contrato, así como su liquidación -por su cumplimiento y cancelación-, pero no afectan a la nulidad.
¿Quieres reclamar la nulidad de tu swap o de cualquier otro producto bancario? Consúltanos sin compromiso y analizaremos tu caso.