09 Jun Pensión de alimentos, inflación e IPC: ¿Cuándo solicitar modificación de medidas?
El año 2022 que ahora vivimos sin duda será conocido como el año en que la inflación, en contra de la estabilidad habitual, se disparó en nuestro país, encareciendo de forma considerable el precio de todo tipo de productos y servicios. Sin entrar en las causas de este fenómeno, las cifras nos demuestran que a lo largo del último año, la inflación ha ido en aumento en toda Europa, especialmente en lo que respecta a lo precios de la vivienda, de la electricidad, del gas o del combustible. En general, la cesta de la compra también se ha visto encarecida sustancialmente. El resultado es una reducción de nuestro poder adquisitivo, en un escenario en el que los salarios permanecen inalterados. ¿Cómo influye la inflación en aquellas situaciones de divorcio o separación con niños y las correspondientes pensiones de alimentos que puedan existir a favor de los hijos dependientes? ¿En qué casos se puede solicitar una modificación de medidas para reducir o ampliar la cuantía de la pensión de alimentos basándonos en la inflación y en los cambios experimentados por el IPC en España? En este artículo analizamos la relación entre pensión de alimentos, inflación e IPC.
Pensión de alimentos, inflación e IPC: ¿Cuándo solicitar modificación de medidas?
Para comprender hasta qué punto han aumentado los precios durante los últimos meses basta con atender a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según datos de abril de 2022, el IPC se encuentra un 8,3 por ciento por encima de su nivel en el mismo mes de 2021. En cuanto a la variación experimentada durante lo que va de año, si comparamos el IPC de enero de 2022 con el de abril de este año, el ascenso es de un 3,7 por ciento. Además, el IPC subió un 6,7 por ciento durante todo 2021.
¿Cómo influye este escenario en el Derecho de Familia y, en concreto, en el cálculo de la pensión de alimentos, tanto a favor de los hijos dependientes como a favor de uno de los cónyuges? El punto de partida es que, al igual que ocurre con otro tipo de intercambios económicos (como el pago de una pensión compensatoria), en principio la cuantía de la pensión de alimentos suele actualizarse en base al IPC, de forma que, si este índice asciende, en el momento en que toque revisar la prestación se deberá mejorar la cuantía en el porcentaje que corresponda. Cuestión distinta es que el IPC baje: en estos casos lo habitual es que la pensión de alimentos se quede tal y como está, sin rebajarse.
En cuanto a la fecha de revisión de la pensión de alimentos, normalmente se toma como referencia el IPC vigente a 1 de enero de cada ejercicio, aunque también es posible que la pensión se actualice tomando como valor el IPC vigente justo un año después de que se haya dictado la resolución (de fecha a fecha). En cualquier caso, habrá que atender a lo que recoja el convenio regulador del divorcio o la separación, o la sentencia en la que se resuelvan estos extremos.
Si bien estas si las reglas que se aplican normalmente, cabe plantearse la posibilidad de que uno de los progenitores (aquel que abona la pensión de alimento a favor del otro o de los hijos comunes) solicite una rebaja de esta pensión precisamente debido a su pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. De hecho, durante los últimos meses asistimos a un aumento de las demandas de modificación de medidas con este fin.
Lo ideal, en caso de conflicto, es llegar a acuerdos amistosos con la ayuda de un abogado de familia, y evitar la vía judicial, especialmente en un escenario de aumento del número de demandas de este tipo: se pueden adoptar medidas provisionales fruto del compromiso común para volver más adelante a la suma establecida judicialmente o mediante cualquier tipo de acuerdo previo vigente. En cualquier caso, si la persona que debe abonar la pensión de alimentos no actualiza la cuantía en base al IPC cuando toque hacerlo, se podrá iniciar un procedimiento de ejecución de sentencia. Ponte en contacto sin compromiso con nuestro equipo de abogados de Familia en Barcelona si tienes cualquier duda.