¿Cómo medir la igualdad salarial en tu empresa? El Gobierno crea una herramienta para valorar puestos de trabajo

como medir igualdad salarial-empresa abogados barcelona

¿Cómo medir la igualdad salarial en tu empresa? El Gobierno crea una herramienta para valorar puestos de trabajo

Una de las dudas que podemos plantearnos como empresarios a la hora de valorar si nuestra empresa cumple con la obligación de igualdad salarial entre hombres y mujeres es cómo medir de forma precisa la igualdad salarial. Y es que se trata de establecer comparativas objetivas que nos permitan cuantificar e identificar con claridad dónde existen fallos, y cómo corregirlos. Recuerda que puedes enfrentarte a importantes multas tanto por no registrar los salarios de tu empresa como por dar cabida a la desigualdad salarial por sexos en el seno de tu negocio.

Para ayudarte en esta tarea, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y las organizaciones sindicales y empresariales y más representativas han publicado recientemente, con la colaboración de diversos expertos, una herramienta para la valoración de puestos de trabajo. En el enlace adjunto puedes encontrar una Guía de uso, así como la propia herramienta. Si necesitas un equipo de abogados especialistas en igualdad salarial en la empresa para poner solución a este y otros posibles conflictos legales, ponte en contacto con nosotros: somos especialistas en Derecho de Empresa y en cumplimiento normativo. 

¿Cómo medir la igualdad salarial en tu empresa?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio de las mujeres se sitúa hasta un 27 por ciento por debajo del sueldo más frecuente en los hombres. Esta importante brecha salarial tiene que ver con el hecho de que muchas mujeres optan por una reducción de jornada para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, si nos centramos únicamente en los salarios a jornada completa, sigue existiendo una importante diferencia salarial por sexos, de alrededor del 9 por ciento.

Como empresario, responsabilizarse de la brecha salarial por sexos no solo es una cuestión ética, sino legal. Cabe recordar que las multas administrativas por incumplimiento del deber de registro retributivo o de la obligación de realizar una auditoría salarial (que existe desde 2019) constituyen una infracción grave, con una sanción entre los 751 y 7.500 euros. Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede sancionarte con cuantías entre los 7.501 y 225.018 euros en caso de identificar una discriminación directa o indirecta en materia de retribuciones por razón de sexo, tratándose de una infracción administrativa muy grave.
Este tipo de incumplimientos conllevará también la pérdida automática de cualquier beneficio derivado de la aplicación de programas de empleo, así como la posible exclusión del acceso a este tipo de beneficios durante un periodo de entre seis meses y dos años. No hay que olvidar posibles responsabilidades penales en los casos más graves, motivo por el que es importante contar con un plan de compliance o cumplimiento normativo que evite este tipo de riesgo. 
En este contexto, la herramienta presentada por el Gobierno trata de ayudar al empresario a identificar determinados incumplimientos, si bien la mejor forma de conocer en profundidad todos los riesgos penales a lo que se expone tu negocio es realizar una auditoría experta y completa por parte de un equipo de abogados. Un primer diagnóstico aproximado sobre posibles diferencias retributivas entre géneros es posible gracias a la nueva herramienta, que se centra en valorar los puestos de trabajo para ofrecer una estimación salarial objetiva de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las labores que de desempeñan, el grado de responsabilidad…

Lo que obtendrás será una puntuación numérica para cada puesto de trabajo que te permitirá realizar comparativas y agrupar resultados, instrumentos básicos en cualquier registro retributivo o auditoría salarial. Así, podrás identificar también posibles diferencias salariales injustificadas o discriminatorias, ya sea por existir diferentes salarios para puestos de trabajo idénticos o similares, ya sea por tratarse de trabajos distintos pero de idéntica valoración.

Recuerda que la auditoría retributiva es exigible a aquellas empresas obligadas a contar con un plan de igualdad. Desde el pasado 7 de marzo de 2022, esta obligación afecta a las pymes de más de 50 trabajadores. Si aún no has comenzado a elaborar tu plan de igualdad, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especialistas en plan de igualdad para empresas en Barcelona.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?