30 Sep ¿Qué pasa con el libro de familia cuando me divorcio?
¿Qué es y que pasa con el libro de familia y divorcio?
El libro de familia es un documento físico que el Registro Civil expide una vez se formaliza un matrimonio y este se inscribe registralmente. El libro de familia contempla a los cónyuges y los hijos surgidos del matrimonio. Sirve entre otras utilidades para acreditar la relación de parentesco, para solicitar becas, para empadronarse, etc. Te aclaramos las dudas que tengas respecto a que pasa con el libro de familia y divorcio.
¿Qué pasa con el libro de familia cuando los cónyuges deciden divorciarse?
El divorcio como sabemos es la ruptura del vínculo matrimonial y cuando se rompe el vínculo matrimonial hay una serie de consecuencias burocráticas que se tienen que gestionar.
El primer punto y más importante que deben hacer los cónyuges divorciados es tener la Sentencia testimoniada y que esta se inscriba en el Registro civil. De esta forma el estado civil de los cónyuges pasa a ser de “casados” a “divorciados”. Una vez tenemos el estado civil modificado, se tiene que modificar el libro de familia acudiendo al Registro Civil y el funcionario cambiará el estado civil en el mismo libro de familia.
Otra duda que surge a los cónyuges divorciados es, ¿quién se queda con el libro de familia?. La respuesta es sencilla, podéis pedir un duplicado en el mismo Registro Civil y así ambos tendréis un libro de familia y no hará falta que cada vez que se haga el intercambio de los menores lo tengáis que entregar.
En definitiva, el libro de familia es un documento que es perceptivo que modifiquemos una vez se haya realizado el divorcio.
Te podemos ayudar en todos los tramites de tu divorcio, consulta a nuestros profesionales, estaremos encantado de ayudarte.