29 Sep Heredar en Cataluña en 2023: la segunda comunidad autónoma más cara
Heredar o recibir bienes en donación no cuesta lo mismo en toda España: existe un amplio margen de actuación con el que cuentan las comunidades autónomas a la hora de regular bonificaciones y demás ventajas fiscales que benefician a determinados colectivos. Por eso nos encontramos con un panorama fiscal autonómico y foral muy dispar que afecta a impuestos tan importantes como el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque no es el único. En este contexto, el último informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF – CGE), ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2023’, nos deja un dato muy relevante: Cataluña es la segunda comunidad autónoma en la que más caro resulta heredar en 2023.
Nos encontramos así ante uno de los impuestos en los que más desigualdad existe a nivel autonómico. Se trata de diferencias que tienen mucho que ver con el corte ideológico de cada gobierno comunitario: así, aquellos de corte socialista tienden a castigar en mayor medida las herencias cuantiosas, fijando límites económicos a la hora de aplicar las bonificaciones.
Por ejemplo, es frecuente que una determinada cantidad se encuentre exenta o muy bonificada en el caso de las herencias de padres a hijos (hasta, por ejemplo, una bonificación del 99 % de padres a hijos para los primeros 200.000 euros) y que las cantidades que excedan este primer límite se encuentran cada vez menos bonificadas de forma escalonada.
En las comunidades autónomas más laxas, las bonificaciones tienden a aplicarse de forma generalizada, sea cual sea la cuantía del patrimonio heredado, y existen menos restricciones en cuanto al parentesco en función de su lejanía. Sin embargo, siempre hay que analizar el caso concreto: es frecuente que existan muchas pequeñas medidas que conforman la letra pequeña de la regulación de cada autonomía, normalmente compleja y llena de entresijos.
El resultado es que, según el mapa fiscal de 2023, Cataluña es la segunda comunidad autónoma en la que más se paga tomando como ejemplo un caso prototípico, que sería la herencia de un hijo procedente de sus progenitores y consistente en un total de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponderían a vivienda. Así, al heredar en Cataluña se pagaría un total de 44.569 euros por esta herencia, una suma que se encuentra muy lejos de las que se barajan en la comunidad autónoma más cara, Asturias, donde la factura fiscal por esta herencia tipo ascendería a 103.136 euros.
En concreto, el listado de comunidades autónomas en las que no se aplican grandes bonificaciones está formado solo por cuatro autonomías: Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra. En el caso de estas dos últimas, los importes correspondientes a sucesiones siguiendo el ejemplo anterior quedarían en 31.759 en Castilla-La Mancha y 17.000 en Navarra.
Lo cierto es que las autonomías en las que se recauda en concepto de sucesiones se han convertido en la excepción, especialmente a raíz de los cambios legislativos operados este año tras las últimas elecciones autonómicas. Valencia, La Rioja, Baleares y Canarias han aprobado importantes bonificaciones que, en la práctica, reducen la casi cero la cuota a pagar en las herencias más cercanas, como veremos. En Aragón también se espera una rebaja de este impuesto que comenzará a operar en 2024.
Así, las autonomías donde menos se paga son, a día de hoy, Andalucía, Baleares, Cantabria o Galicia, donde nos abona cantidad alguna siguiendo el ejemplo anterior. En Canarias se pagan unos simbólicos 134 euros por esta herencia y en Aragón, 554. En Castilla y León la suma asciende a 810 euros.
Por último, en el caso de País Vasco, Murcia, Extremadura, La Rioja, Madrid y Valencia nos movemos entre los 3.150 euros de País Vasco y los 1.263 de Comunidad Valenciana.
La importancia de una buena planificación fiscal en sucesiones y donaciones en Cataluña en 2023
En este contexto, resulta más importante que nunca llevar a cabo una buena planificación fiscal, especialmente en aquellos casos en los que manejemos un patrimonio familiar importante compuesto por distintos elementos: bienes inmuebles, participaciones en empresa familiar, bienes de lujo o de gran valor…
Afortunadamente, siempre existe alguna salida para reducir la factura fiscal relacionada con heredar en Cataluña, muchas veces a través de donaciones que permitan a tus seres queridos disfrutar de determinados bienes de forma anticipada y antes de que se produzca la sucesión, pagando, además, menos impuestos por ello. También en materia de herencias existen determinados incentivos en el ámbito de Cataluña, como la reducción por adquisición de la vivienda habitual de la persona difunta, que asciende al 95 %.
Eso sí, es importante tener en cuenta que existen múltiples factores que debemos valorar a la hora de realizar una buena planificación fiscal de la herencia o sucesión. No es lo mismo donar o dar en herencia bienes inmuebles que otro tipo de patrimonio, y también influye el grado de parentesco de la persona que vaya a recibir los bienes.
También puede ser buena idea aprovechar un momento fiscal más favorable en materia de donaciones para dar este paso, evitando así un posible cambio legislativo que afecta negativamente al coste de una herencia futura que, lógicamente, no podremos planificar.
Todos estos elementos son los que tienen cuenta un abogado especialista en la fiscalidad de la herencia y la donación. Si tienes dudas al respecto, te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados en Barcelona y Girona.