Abogados en Barcelona para tu divorcio contencioso

Divorcio Contencioso

Abogados en Barcelona para tu divorcio contencioso

Asesoramiento legal a medida para tu divorcio contencioso en Barcelona

Enfrentarse a una situación de divorcio suele ser un trámite desagradable, en el que entran en juego factores sentimentales, personales… pero también legales y económicos. Una combinación que puede resultar difícil de manejar, especialmente cuando la vía elegida es el divorcio contencioso

El divorcio contencioso se produce cuando la pareja no consigue llegar a un acuerdo con respecto a la propia decisión de divorciarse (es posible que uno de los dos no quiera dar ese paso), o bien con respecto a las medidas y decisiones que deben adoptarse en estos casos. 

Por ejemplo, la custodia de los niños, quién disfrutará del derecho de uso de la vivienda familiar, si se vende o no esa propiedad u otras que puedan existir, si se generará pensión compensatoria o pensión de alimentos a favor de alguna de las partes…

Son muchos los posibles motivos de conflicto y, por ello, es importante que te veas acompañado durante este proceso por un abogado de Familia que no solo sea especialista en la resolución de este tipo de conflictos, sino que cuente con la empatía y la cercanía necesarias para que este trago resulte lo menos doloroso y lo más rápido posible. 

Divorcio contencioso: qué debes esperar de tu abogado de Familia

Nuestro equipo de abogados de Familia especialistas en divorcios contenciosos en Barcelona te ayudará a: 

  • Comprender todos los términos que deben acordarse en el convenio regulador del divorcio.
  • Conocer las consecuencias de cada tipo de decisión concreta y sus implicaciones para ti, para tu pareja y para el resto de tu familia, a corto y a largo plazo.
  • Aconsejarte y poner a tu servicio nuestros años de experiencia y conocimiento de la legalidad para que adoptes decisiones informadas, responsables y prácticas, ayudándote a regular tus emociones y a ‘ver la luz al final del túnel’.
  • Tomar decisiones con respecto a cuál será tu postura en el proceso, en contraposición a la de tu ex pareja.
  • Intentar alcanzar acuerdos que reduzcan la litigiosidad y ayuden a construir una relación sana y duradera entre todos en el futuro. 
  • En caso de no llegar a un acuerdo, defenderte y representarte en juicio y, en caso de que sea necesario, recurrir la decisión adoptada por el juez.

 

¿Es mejor el divorcio contencioso o el divorcio de mutuo acuerdo?

Ten en cuenta que, en caso de divorcio, siempre es mejor solucionar cualquier diferencia mediante el diálogo y llegar a soluciones a largo plazo, fruto del consenso: es la mejor forma de controlar la situación y crear un verdadero traje a medida que resulte flexible y justo; atemporal y cómodo para todos.

Te ayudaremos a alcanzar este objetivo sin dejar de lado tus intereses, alcanzando el equilibro de derechos necesario. Recuerda además que un divorcio contencioso puede convertirse en un divorcio amistoso o de mutuo acuerdo en cualquier punto del procedimiento si las partes llegan a comprenderse, lo que supondrá ahorrar tiempo y dinero. 

Trabajaremos para que, por encima de todo, el procedimiento se cierre cuanto antes, algo que te permitirá rehacer tu vida cuanto antes y evitar las pérdidas económicas que suelen darse en los divorcios enquistados. 

 

¿Cuánto tarda en resolverse un divorcio contencioso?

Lógicamente, un divorcio contencioso tarda más en resolverse que un divorcio de mutuo acuerdo: según datos de 2020, un divorcio contencioso tarda una media de un año en resolverse. Casi un 20 por ciento de ellos se resuelven antes, en menos de 6 meses; mientras que algo más del 40 por ciento se cerraron en un plazo de entre 6 y 11 meses. El 37 por ciento de ellos se resolvieron en un plazo superior al año.

 

¿Necesito un abogado o puede representarnos el mismo profesional?

En el caso del divorcio contencioso, cada parte contará con su propia representación, ya que existe una oposición de posturas. Así, tanto tú como tu ex pareja presentaréis ante el juez, a través de vuestro abogado, una propuesta de convenio regulador distinta. 

Será responsabilidad de tu abogado defender tu postura y la medidas propuestas. Con toda la documentación de ambas partes, el juez será quien decida finalmente cuál es la solución más justa. 

Hay que tener en cuenta que el Derecho de Familia es más impredecible que otras ramas legales: las soluciones de los jueces se construyen ‘a medida’ y se adaptan a cada caso particular, por lo que predecir en qué sentido decidirá el juez puede ser relativamente complicado. 

Divorcio Contencioso¿Qué documentación necesito aportar?

Junto con la demanda se deberá adjuntar determinada documentación básica:

  • Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil
  • Certificado de nacimiento de hijos (si los hubiera)
  • Aquellos documentos de que dispongas para evaluar tu situación económica y la de tu ex pareja: declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad, etc. cuando se soliciten medidas de carácter patrimonial.

No te preocupes: te ayudaremos a recopilar todos los medios de prueba necesarios para defender tu postura y garantizar la mayor tasa de éxito posible.

 

¿Cómo funciona el procedimiento de divorcio contencioso? 

Este procedimiento incluirá una vista de juicio, al que asistirás acompañado o acompañada de tus abogados. En este proceso se aportarán las pruebas documentales necesarias y se defenderán las posturas de cada parte, incluyendo posibles testigos. 

El proceso concluirá con la sentencia dictada por el juez declarando disuelto el matrimonio y adoptando las medidas familiares y patrimoniales que juzgue oportunas. Al tratarse de un divorcio contencioso, será el juez quien decida basándose en lo defendido por cada parte. 

Por eso suele decirse que una de las consecuencias del divorcio contencioso es perder control sobre la decisión final: en caso de acuerdo, serán las partes las que presenten al juez su propuesta conjunta de convenio regulador del divorcio, que el juez simplemente validará (siempre que se ajuste a la legalidad).

Si no estás conforme con la decisión adoptada por el juez, recurriremos para que un tribunal vuelva a decidir sobre los puntos de discrepancia. Esto alargará el proceso, pero es el camino necesario para defender tus intereses. 

Recuerda que un divorcio contencioso podrá siempre transformarse en divorcio de mutuo acuerdo en caso de que las partes logren ponerse de acuerdo.

¿Necesitas más información?

Contacto

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?