En plena crisis económica y estado de alarma provocado por el coronavirus Covid-19, muchas empresas en Cataluña y en toda España se ven obligadas a llevar a cabo procedimientos de despido colectivo. La vía más conveniente (y la más utilizada) es el ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor, una herramienta rápida y eficaz para hacer frente a tus necesidades empresariales en materia de recursos humanos.
Un ERTE es un tipo de despido colectivo que, al contrario de lo que sucede con un ERE, tiene carácter temporal. Esto significa que el empresario puede ajustar su fuerza de trabajo ante circunstancias temporales desfavorables (como la incidencia del coronavirus) y volver a recuperar su nivel de contratación habitual cuando todo vuelva la normalidad.
El ERTE permite:
El ERTE más habitual es el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, muy utilizado durante la última crisis económica. Sin embargo, en el caso del coronavirus es posible llevar a cabo un ERTE por causa de fuerza mayor.
El ERTE por causa de fuerza mayor tiene ventajas con respecto al ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:
En concreto, los empresarios con menos de 50 trabajadores con un ERTE por fuerza mayor vinculado al Covid-19 están exonerados de abonar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de su plantilla. El resto de empresas –con 50 trabajadores o más– deberán pagar el 25 % de las cotizaciones.
Hasta ahora, durante los ERTE los empleados afectados cobraban el paro y los empresarios se hacían cargo de sus cotizaciones.
Por otro lado, los trabajadores afectados podrán cobrar el paro aunque no cuenten con el periodo mínimo de cotización de 12 meses que se exige normalmente para poder acceder a esta prestación. Además, los trabajadores no consumirán sus derechos acumulados por el cobro de la prestación por desempleo mientras duren estas circunstancias excepcionales.
Porque somos un despacho especializado en Derecho Laboral con amplia experiencia como asesores de empresas de todos los tamaños en el entorno de Cataluña y del resto de España. Llevaremos tu caso paso a paso de tu mano, informándote puntualmente sobre la tramitación de tu ERTE o cualquier otra medida de carácter laboral.