En cuanto al tratamiento de los datos a través de webs para la realización de comunicaciones comerciales por vía electrónica se impone la aplicación de la LSSICE (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) recogida en los artículos 19 a 22. Esta normativa es de gran importancia ya que regula el envío de comunicaciones comerciales electrónicas, siendo la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) la entidad competente para sancionar los incumplimientos.
La LSSICE con carácter general prohíbe el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente sin haber sido previamente solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios..
Por lo tanto, en el momento de la recogida de datos se deberá solicitar la aceptación de un texto que informe de la finalidad comercial (así como cualquier otra que le sea aplicable) para la cual se van a utilizar los datos. Es conveniente que el usuario acepte la política de privacidad y que de la misma forma pueda señalar la aceptación para el envío de comunicaciones comerciales. Este precepto se puede llevar a cabo incluyendo en la web, en el momento de recabar los datos, dos casillas del estilo:
_ ACEPTO LA POLÍITICA DE PRIVACIDAD (con enlace al documento POLÍITICA DE PRIVACIDAD)
_ ACEPTO EL ENVÍO DE COMUNICACIONES COMERCIALES
No se podraán incluir casillas pre-marcadas.
En todo caso, las comunicaciones comerciales han de:
· Ser claramente identificables como tal des del inicio de la comunicación, por ejemplo, insertando al principio del correo electrónico la palabra “PUBLICIDAD” o “PUBLI”, en el caso de SMS.
· Ofrecer la posibilidad al usuario de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito. Por ejemplo, insertar al final del correo electrónico lo siguiente: “Si no desea recibir más comunicaciones comerciales, haga clic aquí”.
· En caso de ofertas promocionales que incluyan descuentos, premios, regalos o concursos, deberán identificarse claramente las condiciones de acceso o participación. Se aconseja insertar la siguiente cláusula al final del correo electrónico: “Consulte las condiciones del concurso aquí” (e insertar las condiciones del concurso en cuestión).
· El consentimiento para la utilización de los datos personales con fines publicitarios o comerciales ha de ser revocable en cualquier momento a través de un medio sencillo y gratuito. Cuando las comunicaciones hayan sido remitidas por correo electrónico dicha comunicación deberá incluir una dirección electrónica válida donde pueda ejercerse este derecho quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.