Abogados en Barcelona para el plan de igualdad de tu empresa

Abogados en Barcelona para el plan de igualdad de tu empresa

Plan de igualdad: una nueva obligación para las empresas que abrirá puertas a tu negocio

Contar con un plan de igualdad es ya una nueva obligación para miles de empresas en Cataluña y en toda España pero, por encima de todo, se ha convertido en un símbolo de conciencia empresarial y social. También es un requisito imprescindible para trabajar con cualquier administración pública, así como con cada vez más empresas e instituciones comprometidas con la igualdad de sexo.

Si quieres saber si tu empresa está obligada a contar con un plan de igualdad, ten en cuenta los siguientes plazos:

  • Desde el pasado 7 de marzo de 2022, las pymes de más de 50 empleados ya están obligadas a contar con él.
  • Además, las empresas de 150 o más trabajadores viene obligadas a tenerlo desde marzo de 2020.
  • Las empresas de 101 a 150 trabajadores deben contar con este plan desde el 7 de marzo del 2021.

Además, las empresas de cualquier tamaño deberán crear un plan de igualdad siempre que lo prevea su convenio colectivo, o bien cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de este plan.

En el caso de las administraciones públicas, la obligación es absoluta.

Si aún no cuentas con él, te recomendamos ponerte manos a la obra de la mano de un equipo de abogados especializado en Derecho de Empresa.

¿Necesitas más información?

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

¿Qué es un plan de igualdad en la empresa?

El plan de igualdad consiste en un documento formado por un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, cuyo objetivo es que la empresa alcance la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, erradicando la discriminación por razón de sexo.

¿Cuáles son las ventajas de un plan de igualdad?

Hacerte con este documento supone grandes ventajas:

  • Cumplirás con la legalidad, evitando así posibles sanciones que se mueven entre los 626 y los 6.250 euros en función de su gravedad.
  • Impulsarás una cultura igualitaria y justa en tu empresa, corrigiendo posibles disfunciones y reduciendo riesgos en materia de cumplimiento normativo o compliance.
  • Evitarás conflictos laborales e incluso penales: cualquier trabajador podría demandarte o denunciarte por motivos relacionados con discriminación por razón de sexo si encuentra motivos para hacerlo.
  • Mejorará la imagen de tu empresa: nada habla mejor de un negocio que el bienestar de sus trabajadores y una cultura empresarial que no consista solo en palabras, sino en acciones.
  • Invertir en igualdad mejorará no solo el clima en tu empresa, sino que contribuirás a mejorar la sociedad en general. Defender la igualdad de sexos es un principio básico a día de hoy. La sociedad demanda garantizarla en todas las capas y niveles, y tú puedes liderar el cambio tomando parte activa.
  • Podrás acceder a más contratos y ampliar tu red de relaciones empresariales: muchas administraciones, empresas e instituciones requieren que las empresas con las que colaboran cuenten con un plan de igualdad.

¿Qué debe contener tu plan de igualdad?

La elaboración del Plan de Igualdad en la empresa requiere la negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores, asemejándose al convenio colectivo.

Estas son las líneas maestras que debe contemplar cualquier plan de igualdad:

  • Identificar y eliminar las discriminaciones por razones de sexo, directas o indirectas.
  • Modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.
  • Integrar la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las acciones desarrolladas en el ámbito de una organización pública o privada.
  • Prevenir el acoso sexual o acoso por razón de sexo. Implantar un código de conducta que proteja a empleados y empresa.
  • Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Ten en cuenta que, a la hora de comenzar tu plan de Igualdad, es necesario contar con apoyo legal para que cumpla con todos los requisitos que marca la normativa, incluyendo el diagnóstico previo y toda la fase de negociación.

Si aún no has comenzado a elaborar tu plan de igualdad, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especialistas en plan de igualdad para empresas en Barcelona.

Contacta con nosotros si quieres resolver dudas, conocer los primeros pasos o solicitar un presupuesto: la primera consulta es gratuita.

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?