Contar con un plan de igualdad es ya una nueva obligación para miles de empresas en Cataluña y en toda España pero, por encima de todo, se ha convertido en un símbolo de conciencia empresarial y social. También es un requisito imprescindible para trabajar con cualquier administración pública, así como con cada vez más empresas e instituciones comprometidas con la igualdad de sexo.
Si quieres saber si tu empresa está obligada a contar con un plan de igualdad, ten en cuenta los siguientes plazos:
Además, las empresas de cualquier tamaño deberán crear un plan de igualdad siempre que lo prevea su convenio colectivo, o bien cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de este plan.
En el caso de las administraciones públicas, la obligación es absoluta.
Si aún no cuentas con él, te recomendamos ponerte manos a la obra de la mano de un equipo de abogados especializado en Derecho de Empresa.
El plan de igualdad consiste en un documento formado por un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, cuyo objetivo es que la empresa alcance la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, erradicando la discriminación por razón de sexo.
Hacerte con este documento supone grandes ventajas:
La elaboración del Plan de Igualdad en la empresa requiere la negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores, asemejándose al convenio colectivo.
Estas son las líneas maestras que debe contemplar cualquier plan de igualdad:
Ten en cuenta que, a la hora de comenzar tu plan de Igualdad, es necesario contar con apoyo legal para que cumpla con todos los requisitos que marca la normativa, incluyendo el diagnóstico previo y toda la fase de negociación.
Si aún no has comenzado a elaborar tu plan de igualdad, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especialistas en plan de igualdad para empresas en Barcelona.
Contacta con nosotros si quieres resolver dudas, conocer los primeros pasos o solicitar un presupuesto: la primera consulta es gratuita.