28 Apr Plan de igualdad: condena a una empresa a una indemnización de 13.000 euros por discriminación salarial hacia una empleada
Hoy comentamos una sentencia que deja claras las consecuencias de no implantar un plan de igualdad en la empresa. Se trata de un fallo dictado por el Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid, en el que se condena a una constructora a subir el sueldo a una trabajadora que había demandado a la empresa para la que trabaja alegando que cobraba un 35 por ciento menos que un compañero varón en un puesto de trabajo en el que se desarrollan idénticas funciones. En esta sentencia pionera se da la razón a la empleada, obligando a la demandada a equiparar su salario y a indemnizarla con 13.000 euros en concepto de daños morales, por vulnerar sus derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación.
Recuerda que contar con un plan de igualdad es ya una obligación para todas las empresas españolas con más de 50 trabajadores y que incumplir esta obligación, así como tolerar un trato discriminatorio hacia la mujer en el entorno laboral, puede acarrear importantes sanciones. Contacta con nuestro equipo de abogados en Barcelona para más información: la primera consulta es gratuita.
Plan de igualdad: condenada una constructora a una indemnización de 13.000 euros por discriminación salarial hacia una empleada
La trabajadora demandante, ingeniera de caminos, llevaba 12 años trabajando como técnico titulado superior para la empresa demandada, tal y como recoge el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). En el 2015, la mujer pidió una reducción de jornada por guarda legal, y ese mismo año la empresa contrató a un técnico de estudios, pactando en este caso una retribución superior a la de la ingeniera.
Ante la sospecha de que su salario era inferior al de su compañero, solicitó la revisión de su contrato, haciendo referencia a la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva ente hombres y mujeres. En este supuesto, el sueldo de la demandante no había aumentado desde su ingreso en la empresa, a lo que se suma que dejó de percibir una gratificación que venía cobrando a raíz de su reducción de jornada.
La Inspección de Trabajo, por su parte, realizó un informe acerca de las desigualdades salariales en la empresa, apreció una diferencia salarial llamativa entre hombres y mujeres. El resultado del proceso fue, con todas estas pruebas, la declaración de un caso de discriminación salarial por razón de sexo. Así, la sentencia considera que la empresa no logró dar una causa objetiva y razonable de esa diferencia salarial. La constructora alegó durante el proceso que la diferencia retributiva entre ambos se debía a una distinta capacitación profesional y a una diferencia en sus funciones. Sin embargo, el juzgado consideró probado que ambos contaban con el mismo número de asignaciones de construcciones, con mismo valor y carga de trabajo.
En este caso, también el Ministerio Fiscal se alinea con el criterio de la defensa de esta trabajadora.
La importancia del plan de igualdad en la empresa: evita multas y sanciones
Esta sentencia es un claro ejemplo de las consecuencias que puede acarrear para cualquier empresa ignorar la necesidad de garantizar la igualdad de sexos en su seno. No solo se trata de una obligación legal, sino de una cuestión de responsabilidad. Además, cada vez más empresas e instituciones exigen la existencia de este tipo de planes a la hora de contratar a otros negocios. Si aún no tienes claro qué es un plan de igualdad en la empresa, se trata de un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, cuyo objetivo es que la empresa alcance la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, erradicando la discriminación por razón de sexo. Dentro del ámbito del compliance, contar con un plan de igualdad puede ayudar a evitar la comisión de delitos e infracciones relacionadas con la igualdad.
La elaboración del plan de igualdad no puede llevarse a cabo de forma unilateral: requiere la negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores, asemejándose al convenio colectivo. Por eso es necesaria la asistencia de un abogado especializado en planes de igualdad que garantice el cumplimiento de todos lo requisitos formales y de fondo.
En cuanto a quiénes están obligados a contar con un plan de igualdad, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación amplía la obligación de crear un Plan de Igualdad, extendiéndola a todas las empresas con más de 50 trabajadores, dentro de un periodo transitorio de tres años que aún sigue vigente, según el siguiente calendario:
- Empresas de más de 250 trabajadores: hasta el 6 de marzo de 2020.
- Empresas de entre 151 y 250 trabajadores: a partir del 7 de marzo de 2020.
- Empresas de entre 101 y 250 trabajadores: a partir del 7 de marzo de 2021.
- Empresas de entre 50 y 100 trabajadores: a partir del 7 de marzo de 2022.
Además, las empresas de cualquier tamaño deberán crear un plan de igualdad siempre que lo prevea su convenio colectivo, o bien cuando la autoridad laboral haya acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. En el caso de las Administraciones Públicas, la obligación es absoluta.